6/15/2004

Ex entrenador nacional taekwondo condenado a muerte por asesinato

Hanoi, Vietnam.- El ex entrenador nacional de taekwondo Nguyen Van Van fue sentenciado este martes a la pena de muerte por el tribunal de apelaciones de Vietnam tras ser encontrado culpable de matar a un hombre y cortarle el brazo a otro durante una disputa, informaron fuentes oficiales.
Van encabezaba un grupo de cinco individuos, todos miembros de su familia, que asaltaron un bar de la ciudad de Ho Chi Minh (antigua Saigón) en venganza después de que su hijo fuera golpeado en una disputa en diciembre de 1996, indicaron fuentes judiciales.
Añadieron que en la pelea, Van mutiló el brazo del dueño del bar, Nguyen Phuong Nam, y mató a puñaladas al hermano de éste, Le Hong Quan.
Durante un juicio celebrado en noviembre del 2001 y al que los medios calificaron de "sensacionalista", el sobrino de Van, Nguyen Van Dai, se atribuyó la autoría del asesinato, por lo que Van fue puesto en libertad.
Pero la familia de las víctimas insistieron en continuar con la investigación, y el pasado mes de marzo un tribunal de Ho Chi Minh condenó a cadena perpetua al entrenador de taekwondo.
La sentencia fue revisada por el tribunal de apelaciones en un tercer juicio y se le impuso la pena de muerte a Van, que se convierte en la trigésima tercera personas condenada a muerte en Vietnam este año.
Desde el comienzo del 2004, una treintena de reos han sido ejecutados y se han ratificado 28 sentencias de muerte, según la prensa estatal.
Según la ley vietnamita, 27 delitos pueden ser castigados con la pena capital, que la ejecuta un pelotón de fusilamiento formado por cinco miembros y en actos públicos que suelen ser seguidos por miles de personas.

EFE

No hay comentarios.: